COMISARIADO: Jordi Teixidor. Contemplaciones: Ana H. del Amo, Guillermo Mora, Nico Munuera, Mar Vicente

 

La exposición «Jordi Teixidor. Contemplaciones: Ana H. del Amo, Guillermo Mora, Nico Munuera, Mar Vicente», es un proyecto que recoge una serie de obras realizadas en distintas técnicas y etapas del Premio Nacional de Artes Plásticas 2014, y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Jordi Teixidor (Valencia, 1941).



La muestra se vincula a partir de la mirada de cuatro artistas de diferentes generaciones articulando un discurso en torno a una obra de Teixidor con una propia. El diálogo invita a reflexionar a través de diferentes gramáticas y vocabularios sobre conceptos como el acto de pintar y sus límites, la geometría, la abstracción, la mirada y su evolución, la totalidad y la unidad, la dimensionalidad nihilista contemporánea o la ausencia- presencia. Cada cual a su manera, cuentan los modos y maneras en que se han inspirado o bebido de la pintura, ya sea conceptualmente o como producto de una reinterpretación personal en beneficio de su particular discurso y de las estéticas contemporáneas.






Considerado uno de los máximos representantes de la abstracción española, Teixidor ha desarrollado una obra donde la reflexión y el pensamiento crítico siempre han estado presentes a lo largo del tiempo. Tras sus iniciales incursiones en el Pop Art, a finales de los años 60 realiza un viraje hacia nuevas corrientes artísticas, en un complejo periódico histórico y coyuntural donde en España todavía se desconocían ciertas tendencias estéticas, abriendo nuevos caminos para las futuras generaciones.

La abstracción en todas sus dimensiones nos ha permitido leer con nuevos ojos el arte del pasado superando lo lineal e incluso las coordenadas espacio-temporales. Contemplaciones, discurre por estos difusos límites planteando una apertura hacia lo insondable en el arte. Guillermo Mora (Madrid, 1980) con su serie “Cuadernos” analiza la visión fragmentaria de la pintura estableciendo cierto paralelismos con “Cuatro azules” de Teixidor. Una obra cuyo cromatismo surgió a finales de los 80 como homenaje a los poetas del 27, y que adquiere nuevos matices a través del fragmento y las nuevas maneras de entender el mundo ya no como unidad, sino como secuencias de distintas narraciones y codificaciones.

Por otro lado, Nico Munuera (Lorca 1974), se interroga sobre los límites de la pintura tanto físicos, perceptivos como conceptuales y el acto de pintar. La mirada se posa sobre un pequeño papel azul de los ochenta S/t, en contrapunto con dos obras sobre lino de Munuera haciéndonos reflexionar sobre algo tan vital como son nuestras intencionalidades y modificación de decisiones. 

Una serie negra de Teixidor nos da la bienvenida a la sala con tres pequeños óleos realizados en el 2003, que acompasan una instalación de madera entelada de Mar Vicente (Lugo, 1979). Continuidad modular, connotación espacial y movimiento además de una búsqueda de pureza mediante el acto estético desafían lingüísticamente la ausencia, la distancia, la desilusión del negro frente el color áureo de Teixidor que nos invita a la abstracción contemplativa. Ya que como señalaría Barnett Newman en 1947: “La base de un acto estético es la idea pura. Más la idea pura es, necesariamente, un acto estético. He aquí la paradoja epistemológica que constituye el problema del artista”

Problema que nos plantea Ana H. del Amo (Cáceres, 1977), con cuatro esculturas de pared donde esboza el concepto pictórico desde una poética de proceso a través de los materiales, la geometría, la línea y el color. Un lirismo caracterizado por la ausencia y la presencia, contrastan, más allá de los términos estéticos de Teixidor sobre la construcción; acercándonos a una reflexión racional, critica, equilibrada y contenida en los elementos expresivos que interrogan más acerca de la profundidad que sobre las superficies. 

Una exposición sobre pintura que mantiene su compromiso y vigencia de la abstracción, y que se plantea desde un pensamiento global de ruptura con las fronteras temporales y generacionales, con toda la esfericidad conceptual que alberga lo plural y lo interdisciplinar. 





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