7/12/13

Té con Nefertiti. Poner el culo a salvo.

Artículo publicado en "Posdata" (Levante EMV, 6/12/13) 




 Té con Tomasa la egipcia, de La Pili, plataforma para la limpieza interior

Algunas consideraciones sobre la Profecía de Neferty y el tratado en latín Museographia, escrito por Gaspar F. Neickel en 1727, aunado con un disciplínate Tractatus logico-philosophicus sobre las bondades de las prácticas artísticas en el Arte contemporáneo asentarían quizás las bases de la exposición Té con Nefertiti, que podemos visitar en el IVAM.  Cuenta J. Vercoutter en el ensayo histórico Imperios de Antiguo Oriente publicado por la editorial siglo XXI, que según la famosa profecía escrita en el 2550 a. C, “la necesidad está recorriendo la tierra, que está arruinada completamente, y no hay nada. Se destruye la tierra y ya no hay nadie que la cuide, no hay nadie con quien hablar, ni nadie que actúe en consecuencia. Pero un día llegará una reina que tatuará en las nalgas de sus bailarinas la efigie del gordito Dios del humor Bes, cuyas danzas redimirán la tierra del mal”. La museografía ha recogido diferentes anotaciones a lo largo de la historia, ya el primer tratado de Neickel recoge este significado hostil en la historia de la comunicación, una vivencia apriorística del aburrimiento, como una inoperante experiencia funeraria. Y rememora la existencia de unas bailarinas cuyas nalgas vitalizaran la comunicación entre la obra de arte y el espectador.  En este sentido, Picasso en sus famosas señoritas de Avignon, como gran genio que era, se adelanta a los acontecimientos y nos presenta a unas momificadas efigies cubistas danzando, mostrándonos las posaderas en un primer plano de una bailarina donde según algunos historiadores se puede vislumbrar la señal que nos salvará de esta época oscura que nos atisba.

Sin embargo, la Comunitat Valenciana ha puesto en los últimos años un plan de lanzamiento de ayuda y cooperación internacional  social y a la cultura para prevenir las calamidades que se avecinaban. Muy presente tenemos como modelo el famoso caso de Cooperación social y cultural llevado en Nicaragua. Las bondades de buenas prácticas que recoge el actual tratado Tractatus logico-philosophicus nos remite a la necesidad de esta cooperación para evitar cualquier tipo de discriminación a profesionales del Arte. Muchos artistas del performance ya se han puesto en la cola para que sus nalgas sean tatuadas con este signo de virtud. Según fuentes cercanas, nos han hecho saber que en breve se llevará a cabo la tan ansiada danza en la explanada del IVAM, que redimirá la situación de sufrimiento que vivimos no sólo profesionales de la cultura, sino la Comunitat Valenciana al completo.

La performance que baraja el título de Todos con el culo al aire, ha tenido como preámbulo la presente exposición, un té con Nefertiti, que también contará con la presencia de la Plataforma de artistas valencianos La Pili, plataforma para la limpieza interior, que nos presentará la conocida pieza Té con Tomasa, que está alcanzando suntuosas cotizaciones en el mercado internacional. La muestra explora los mecanismos por los que las obras de arte llegan a adquirir una variedad de significados y funciones que pueden expresar una serie de relatos en algunos casos contradictorios. Más de un centenar de obras de arte que datan desde 1800 a C hasta la actualidad, tienen como eje principal el centenario del descubrimiento del busto de Nefertiti, y analizan la importancia entre apropiación, decontextualización y resemantización a la que se somete una pieza a través del tiempo y los lugares que se ubican, y sobre él trata la muestra.

Llegados a este punto el lector crítico, se preguntará qué hay de verdad y falsedad en este artículo. Una labor que corresponde a cada uno descubrir. Porque la responsabilidad final de conocimiento recae de modo individual, como ya nos hizo saber Orson Welles con su F for Fake, nada está exento de falsificación y engaño en el Arte. Como, por otro lado, sucede con casi cualquier aspecto de la realidad. Les recuerdo la actual polémica de pedir responsabilidades a los periodistas del Canal Nou, cuando la sociedad tenía también la obligación de ser críticos hacia sí mismos frente a las noticias que recibían, y discernir entre realidad y engaño. La importancia de la educación y la memoria histórica son claves. Porque finalmente nos han hecho saber que la corrupción mental resulta más dañina que la corrupción económica. Mientras tanto, les recomiendo a todos que pongan su culo a salvo.