Curro Canavese. Euro Ultra

 Artículo publicado en "Posdata" (Levante EMV, 22/11/13)

Lejos de retóricas y propagandas económicas, vivimos décadas en las que el proyecto euro nos ha llevado a escala europea hacia un área económica más favorable para el enriquecimiento y agrupación de ganancias por parte de la clase capitalista europea y mundial en detrimento de los trabajadores y las Pymes. Contrarreformas neoliberales, apertura externa de las economías nacionales, y liberalización de mercados fundamentales que han desmantelado el estado de bienestar español, entre otros países.  “La Moneda” del artista Curro Canavese Casesnoves (Alicante, 1950), a través de un peculiar sentido del humor heredero de los dadaístas y la poesía visual, analiza la pesadilla antisocial y antidemocrática que atisbamos cada día a nuestro alrededor. Guiños de humor que nos descubren un nuevo escudo “Plus ultra” ahora “Euro ultra” de España, donde los símbolos han sido sustituidas por la sigla euro, una chistera, grandes construcciones o la bandera alemana. El euro lo invade todo, su sombra se transforma en un tridente de demonio, en una peineta española, en las herramientas básicas de los trabajadores, sustituyendo la hoz y el martillo, símbolo de peligro en las cajetillas de tabaco o en el anzuelo de un pescador rescatando seres humanos.


El proyecto que se acompaña con la publicación del libro “la moneda” prologado por Manel Costa, nos deja al descubierto quiénes son sus auténticos padres y las ocultas intenciones que albergan.“Una visión informal, gamberra y divertida, de hacer una crítica acertada de algo tan serio como la economía europea, es la manera más directa y fácil de hacer llegar al lector, las miserias de un señorito, el euro, al que todos deseamos pero con el que, la mayoría, no tiene la oportunidad de coquetear, a no ser, claro está, de hacerlo en sueños”, señala irónicamente Costa en el libro.


Y es que señores, como dijo Groucho Marx en su declaración de amor hacia la viuda millonaria en “Sopa de ganso”, cuando descubre que su marido le dejo toda su fortuna. “¿No comprendes lo que intento decirte? Te amo”. Como en un país de opereta, en nuestra particular Fredonia española, es de agradecer la obra de artistas como Canavese, al quitar solemnidad a la pomposa ritualidad del poder, y sus medios. Mientras el Banco Central Europeo, la Comisión Europea, el Consejo Europeo, el gobierno alemán y el español nos amenazan con constantes demostraciones apoteósicas de poder, la ironía del Arte y el humor los desmantela con un sólo sketch, derrocando cualquier nueva tentación de divinización..”¡Gracias, señor Euro, por dejarnos malvivir y no abandonarnos a las tempestades!”











 "La moneda", de Curro Canavese, se presentó en el CAFÉ MALVARROSA ESPAI PARAL.LEL,Valencia, del 25 al 29 de noviembre 2013.

All content © Rosa Ulpiano 2017

sígueme en Instagram siguenos en linkedin Canal de youtube siguenos en academia.edu+