27/11/12

Maleonn desde Shanghái. Instituto Confucio de la Universitat de València




Maleonn (Shanghái, 1972). Considerado uno de los fotógrafos más destacados de la escena artística de Shanghái, se ha ganado una especie de culto por sus fotografías con escenas de  unión entre la cultura occidental y oriental a través de la influencia del teatro, la literatura, el cine, el arte y el paisaje pictórico europeo, así como sobre sus influencias en el Arte contemporáneo chino. Mediante un imaginario y una iconografía próxima al público en general, con claras influencias de Dalí, Tarkovsky o Angelopoulos, Maleonn se presenta como un diseñador de teatro escénico, un escultor de escenas, un poeta visual y un pintor de emociones  

La exposición compuesta por las series White on White y Maleonn´s photo studio, desarrolla imágenes en blanco y negro presentadas de forma aséptica, podríamos decir casi quirúrgica, una suerte de medicina forense que analiza la historia de la cultura China a través de los objetos y fotografías antiguas; por otro lado desarrolla decorados en color, creados con objetos, actores y una extraña mezcla de tonos, imágenes y escenografías teatrales evocadores del barroquismo occidental y de los antiguos estudios de fotografía desvanecidos por el avance tecnológico. Los protagonistas de las obras de Maleonn son retratados de diversas poses ocupando su lugar en una configuración orquestada hasta el más mínimo detalle, a través de un estudio fotográfico móvil con el que recorre China. El maquillaje cargado de símbolos, gestos emotivos y suntuosos trajes que utiliza en sus obras están claramente inspirados en obras de teatro chino y la ópera de Beijing. "Mi padre era director en un teatro de Shanghái", dice, "y mi madre era actriz. Crecí en este mundo artificial”. En ambas series consigue desvelar y reconstruir la memoria, la historia del pasado. 

Desde el comienzo de su carrera artística ha sido galardonado nacional e internacionalmente. Maleonn ha exhibido su obra en Shanghái, Toronto, Singapur, San Francisco, Roma y París. Su obra ha sido expuestas en los museos más importantes como el Museo de Arte de Shanghái, el Zendai MoMA en Shanghái, el MOCA de Shanghái, así como en la Liu Hai Su Art Museum, el MOCA de Nueva York, el Victoria & Albert Museum de Londres, The De Vos Art Museum of Michigan o el Museo de Fotografía Contemporánea de Chicago. También ha participado en las principales bienales del mundo como la de Shanghái o la de Venecia.