29/3/11

Entrevista a la Ilustradora Cristina Durán

«El cómic se está feminizando»

Cristina Durán (Valencia, 1970) es una de las más de 200 artistas de todo el mundo que participan en el VII Festival Ellas Crean, que se celebra en 50 ciudades de los 5 continentes, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. La valenciana aportará su experiencia en el apartado Mujeres de cómic.


La variedad y calidad de disciplinas artísticas que se dan cita en el Ellas Crean lo han hecho consolidarse como el mayor encuentro cultural protagonizado por mujeres. entre las asistentes en una edición que, por primera vez, extiende sus brazos a los centros penitenciarios, figuran las hermanas Labèque, Nathalie stutzmann, Dayna Kurtz, Ana M. Matute, Londa Schiebinger, rutu Modan, Carmen Maura, María de Medeiros, Susheela Raman, Concha Buikao la Shica. En el apartado Mujeres de cómic se encuentra la valenciana Cristina Durán. El suyo es un trabajo centrado en el mundo de la ilustración, tanto editorial como publicitaria, el diseño gráfico, el cómic y la animación. Una creadora de gran proyección internacional que ha roto barreras de género para situarse a la altura de los grandes autores tradicionales, y que ha sido galardonada en los principales certámenes.

Rosa Ulpiano: ¿Cuál será su aportación al Ellas Crean?

Cristina Durán: Participaré en una mesa redonda el 17 de marzo, en la Biblioteca nacional de Madrid, junto a sonia Pulido y rutu Modan, moderadas por Álvaro Pons. Hablaremos sobre el cómic como un nuevo género literario, el aumento de lectoras y autoras de novela gráfica, y de las cosas que queremos aportar a este pujantemedio de expresión, que podría decirse, se está feminizando.


R.U: Una disciplina tradicionalmente regida por hombres, donde la participación de mujeres se consolida cada vez más, como se observa en la exposición Ilustradores en su Tinta III, recién inaugurada en la sede de APiV de Valencia, en la que, de los diez representados, nueve son mujeres.


C.D: Es muy buena noticia, cada vez son más las que se deciden a sumergirse en esta profesión. la participación de las mujeres en festivales de este tipo es importante, porque es una oportunidad más para dar a conocer nuestras creaciones. Además, estar con otras mujeres artistas nos permite intercambiar experiencias, y eso es siempre muy enriquecedor para todas.

R.U:Ha sido finalista del Premio Nacional del Cómic 2010 junto a Miguel a. Giner por la obra autobiográfica Una posibilidad entre mil, sobre la vida de una familia que afronta el reto de saber que su primera hija, Laia, tiene una posibilidad entre mil de salir adelante.

C.D: A nivel personal ha supuesto una catarsis. La experiencia ha sido una metamorfosis, se ha convertido en algo diferente, un vehículo de comunicación con muchas familias en nuestra misma situación, y nos ha permitido conocer a mucha gente de varios ámbitos, asociaciones de discapacidad, de lactancia, de mujeres…



R.U: El apoyo de Miguel A. Giner ha sido fundamental…

C.D: En mi caso, la simbiosis a nivel profesional con mi compañero es clave enmi carrera artística. Me gustaría reivindicar también que hay hombres que tienen ese lado femenino, que defienden la sensibilidad y la igualdad y la practican, y con los que se puede crear conjuntamente. Unir lo que cada uno sabe hacer ha permitido que podamos hacer creaciones más completas. su implicación ha permitido que yo pueda crecer a nivel artístico además de tener una familia. No es más importante su carrera que la mía, es casi al contrario.

R.U: También ha sido premiada en Francia con el 1er premio Les Bds qui font la différence…

C.D: Lo cierto es que nos ha permitido asistircomo ponentes a varios congresos como el de resiliencia de Barcelona, el de terapia Vojta de Madrid o ferias del libro, y además, participar en proyectos y encargos profesionales relacionados con temas sociales muy interesantes. Por ejemplo, hemos podido participar en el libro Pídeme un deseo, a favor de Aspanion (asociacion
de Padres de niños con cancer de la CV).

R.U: Ha sido usted presidenta de aPiV (associació Professional de il·lustradors Valencians). En esta Comunidad, las nuevas generaciones están irrumpiendo con fuerza gracias, en parte, a las nuevas oportunidades de formación (el Máster en diseño e ilustración de la UPV y los cursos de ilustración de Esat), pero cuyas escasas ayudas económicas al sector por parte de la administración valenciana se han visto reducidas en un 70%.

C.D: Para la actividad a nivel cultural que hay en esta Comunidad y la gran tradición de ilustradores/as, las ayudas son cada vez menores. Mientras en otras comunidades las ayudas son más que interesantes: Museo del Cómic y la ilustración, salones internacionales…o triplicaban las nuestras. A nivel internacional, las cosas en otros países están bastante mejor, nuestra profesión está mucho mejor considerada institucional y socialmente.

R.U: El suyo es un doble compromiso, con la sociedad, y también con la profesión.

C.D: Para mi, participar en la APiV, en la Federación de asociaciones de ilustradores Profesionales (FADIP) y en el European illustrator Forum (EIF) ha sido fundamental. Creo que es esencial luchar por la defensa de los derechos de autor y por dignificar y promocionar la profesión.

(Entrevista publicada -con motivo del Festival Ellas Crean- en el suplemento Cultural Posdata Levante-EMV en 4 de marzo 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario