1/4/09

Mirror and the Cross: Folkert De Jong & Fendry Ekel



Dentro de los conceptos posmodernos del arte; el pensamiento barthiano multidimensional, en el que concurre en una misma obra diversidad de lecturas al mismo tiempo, ha despertado un debate proclive en nuestra contemporaneidad. Es decir, una búsqueda de parámetros donde legitimar la muerte del autor, como concepción revolucionaria del anquilosamiento sufrido por el arte. No obstante, en un ejercicio de ironía; Folkert De Jong (Egmond aan Zee, Holanda 1972), y Fendry Ekel (Jakarta, Indonesia 1971), con la serie “Mirror and the Cross” arremeten a través de una apropiación semiótica del arte de la modernidad contra ésta inmovilidad histórica. Un enjuiciamiento claramente anti-greenbergiano en el que entrelazan el arte con hechos históricos trascendentales que descontextualizan, ampliando sus puntos de partida. Efectivamente, una fascinación por ver como se repite la historia, en una suerte de realidad anacrónica, pero cuya imagen intemporal se apodera del contexto contemporáneo. En este sentido, De Jong referencia mediante sus extraordinarias esculturas a tamaño natural de poliestireno a autores como pablo Picasso, Degas o Matisse, transformando sus personajes en nuevos seres híbridos, cuyos rostros rememoran personajes histórico claramente reconocibles por el espectador; una especie de “Découpage” o recorte del instante perfecto donde conviven presente, pasado y futuro, y en el que desde la naturaleza pictórica de la obra de Ekel, y el uso de materiales desechables, ambos autores cuestionan referentes tanto físicos, como conceptuales, estableciendo finalmente una compleja intersección de significados.